Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

martes, 25 de septiembre de 2012

Epilepsia en animales, ¿Qué podemos hacer con acupuntura?

Existen diferentes tipos de epilepsia que afectan tanto a perros como a gatos. sin entrar a describir los grados o tipos de epilepsia podemos resumir como estatus epiléptico al periodo de tiempo en el que el cerebro del animal está sobreestimulado y responde con movimientos involuntarios o convulsiones y un estado de consciencia alterado. Es decir, que tenemos pacientes que sufren crisis muy aparatosas en que caen al suelo, tienen movimientos espásticos fuertes de las extremidades, se golpean, miccionan y defecan involuntariamente durante dicho periodo etc y otros pacientes en los que simplemente existe cierta depresión del estado consciente y tics repetitivos en cabeza o extremidades, en éstos últimos es difícil que el propietario hable de convulsión aunque ciertamente lo sea, una convulsión parcial. 

Evidentemente existen numerosas causas para que un paciente canino o felino manifieste epilepsia, en la mayoría de casos es imposible determinar una etiología y se habla de epilepsia idiopática aunque en otros casos pueden existir tumores, patología en órganos como hígado, infecciones parasitarias o infecciosas etc que pueden dar como síntoma una epilepsia.
Por tanto, en un paciente que puede sufrir de esta enfermedad hay que hacer pruebas médicas: analíticas, ecografías, radiografías y a veces RMN o TAC para llegar, o intentar llegar a la causa, ya que no se tratan igual ni el pronóstico es el mismo si la causa es una infección (Riketsia), o si es idiomática. 

El tratamiento de la epilepsia como tal, aunque es variado dependiendo de cada caso, se basa en medicamentos tipo fenobarbital o bromuro potásico. Se comienza con el primero, pero en epilepsias difíciles de monitorizar o de controlar con un único antiepiléptico se utiliza politerapia, basada en distintos antiepilépticos. Efectivamente el más eficaz y ampliamente usado y con el que más experiencia tenemos los clínicos es el fenobarbital, tiene un gran inconveniente y es su hepatotoxicidad. Un animal en tratamiento con fenobarbital debe ser monitoreado en sangre tanto su función hepática, como el nivel en sangre de fenobarbital para determinar si estamos en niveles terapéuticos o niveles tóxicos, y esto debe hacerse cada dos meses durante toda la vida del animal. 

Por tanto, un animal epiléptico supone un gasto económico muy fuerte, y además su esperanza de vida se encuentra acortada debido a la toxicidad de los medicamentos que deben usarse para controlar los ataques epilépticos. ES POR ESTOS MOTIVOS QUE UNA HERRAMIENTA COMO LA ACUPUNTURA CON LA QUE PODEMOS, EN LOS MEJORES CASOS SUPRIMIR LA MEDICACIÓN, Y EN LOS PEORES DISMINUIRLA A DOSIS MUY BAJAS, ES DE GRAN AYUDA. 

La acupuntura tratará el paciente epiléptico de forma distinta según sea la causa que diagnosticada con Medicina Tradicional China (MTC) ha producido el desequilibrio que ha terminado en epilepsia. Es decir, según MTC, tres pacientes epilépticos pueden serlo por tres desequilibrios distintos en su organismo, viento de hígado, exceso de yang en Corazón o deficiencia de yin en Riñón, por ejemplo, y estos tres síndromes se tratarán de forma distinta. De ahí la importancia de que el clínico acupuntor realice un buen diagnóstico para tratar certeramente la causa original que produce la enfermedad. 

Veamos un ejemplo de convulsión parcial: 


En este caso Tacha está plenamente consciente y se da cuenta de que no puede evitar los movimientos totalmente involuntarios que ocurren en sus miembros posteriores. Se cambia de postura pero siguen ocurriendo y estando ella tumbada la impulsan hacia delante de forma rítmica. En mi experiencia el 70% de los casos tratados con acupuntura mejoran sustancialmente y pueden reducir la cantidad de medicación que toman; el 10% se curan completamente con lo que se elimina la medicación; el 20% restante no muestra cambios. 

Nos basamos en casos cuyo control se ha seguido durante dos años mínimo y esperamos resultados visibles en 5 sesiones separadas por una semana de tiempo. Si en esas cinco sesiones no hay cambios recomiendo al propietario el tratamiento médico o la quiropráctica o la homeopatía, pero no merece la pena seguir con acupuntura, la acupuntura es muy rápida en resultados visibles, otra cosa es cuánto se tarde en curar un desequilibrio crónico que lleva mucho tiempo en el animal, pero resultados evidentes son muy rápidos en aparecer. 

Generalmente las sesiones son semanales al principio y se van espaciando en cuanto contrastamos la disminución de la frecuencia o severidad de los ataques. En los casos en que hay mejoría y reducimos la medicación aconsejo al propietario los implantes de oro en los puntos de acupuntura específicos para ese paciente, de ésta forma podemos reducir las visitas ya que al implantar oro en dichos puntos se encuentran constantemente estimulados por el metal y no necesitan la aguja seca.

No hay comentarios: